Importancia del Parabrisas en la seguridad de las personas

A diferencia de la creencia popular de que solo sirve para protegerse de la lluvia, el viento o el polvo, el parabrisas es de suma importancia en caso de sufrir un accidente ya que brinda seguridad...
A diferencia de la creencia popular de que solo sirve para protegerse de la lluvia, el viento o el polvo, el parabrisas es de suma importancia en caso de sufrir un accidente ya que brinda seguridad no sólo al conductor sino también a los pasajeros. Una de sus funciones fundamentales es el correcto funcionamiento del airbag, por ejemplo; y otra de ellas es evitar que el techo se hunda en caso de vuelco por un accidente.

El parabrisas sirve como una especie de Escudo protector evitando la entrada de cualquier tipo de elemento externo y al mismo tiempo evita que los pasajeros salgan despedidos por el hueco que ocasionaría uno de mala calidad o mal colocado. El hecho de que se produzca algún desperfecto en su fabricación o en su instalación ocasionará en caso de accidente que el mismo se desprenda, aumentando así el riesgo de muerte.

Función del Parabrisas para el funcionamiento correcto del airbag

El parabrisas es el principal punto de apoyo sobre el que el airbag apoyará para salvar la vida de un pasajero, de modo que si se despega en el momento del choque o simplemente por la explosión del airbag, las bolsas no contarían con el respaldo suficiente volviéndose así muy peligrosos y dejando al pasajero sin la protección para lo que fue ideado.

Función del Parabrisas para soportar el hundimiento del techo

El parabrisas aporta aproximadamente el 30 % de la resistencia estructural del vehículo, esto significa que en caso de choque frontal o vuelco, evitará la deformación y hundimiento del techo sobre la parte delantera del habitáculo que es donde la presión suele ser mayor.

Parabrisas de calidad original

Es sumamente importante que el parabrisas a reponer sea de calidad y que haya sido fabricado bajo las homologaciones y especificaciones correspondientes para que garantices su seguridad. Es por eso que Favicur ofrece cristales homologados cuidando la seguridad de todos los asegurados.

Roturas de cristales del automotor

Según los datos estadísticos de Favicur en base a resultados anuales, la distribución de Roturas en Cristales automotores indica que el parabrisas presenta la mayor frecuencia (74%), seguido de los cristales laterales (19%) y las lunetas un (7%). La rotura principal del parabrisas en mayor medida se debe al impacto de piedras proyectadas (80%), seguidos por granizo, robo o vandalismo.

Existen principalmente 4 tipos de roturas en parabrisas: Desgaste superficial, Astilladura, Astilladura con microfisuras y Roturas con grietas.

Recomendaciones para una sustitución correcta del Parabrisas

  • Exigir cristales homologados.
  • Realizar la reposición del cristal en un local certificado.
  • Observar la utilización de guantes y limpiadores a la hora del montaje del parabrisas.
  • Procurar la cantidad de horas indicadas por el instalador antes de mover el vehículo.
  • Controlar siempre que el trabajo de instalación se realice de manera prolija y revisar el vehículo antes de retirar la unidad.

Acerca de la Semana del Seguro y la Prevención

Entre los días 17 y 21 de octubre del 2016, se lleva adelante la segunda edición de la Semana del Seguro y la Prevención,  campaña que concentra diversas acciones de comunicación y difusión en todo el país por parte de aseguradoras, Productores Asesores de Seguros y otros actores del mercado, con el objetivo de desarrollar la conciencia aseguradora y la cultura de la prevención en nuestra sociedad.

Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el 100% de las cámaras empresarias y de productores del mercado, hasta asociaciones privadas, fundaciones e instituciones académicas, acompañan esta campaña. Y desde el sector privado, más de medio centenar de compañías se han sumado para colaborar a través de acciones de las más variadas y en la difusión de la iniciativa a través de sus diferentes canales y medios de comunicación.

Mayor información en: www.semanadelseguro.com.ar